domingo, 22 de abril de 2012

El Cuarto Jinete

Lo primero que he de decir, es que tengo esto más abandonado que Rajoy a sus votantes... Madre mía, desde el 2009 que no escribo ni me paso por aquí, ya me vale la bobada xD.

Hace una semana, cayó en mis manos (tras dar muchas vueltas por Madrid, Gijón y Valladolid), un ejemplar de "El Cuarto Jinete" de Victor Blázquez. Es una novela de Zombies (Zombis para los puritanos), de la Serie Z de Dolmen. La obra nos traslada a Castle Hill, un pequeño pueblo/ciudad/urbe/...cosa de los USA, muy típico, casas pequeñitas, gente que se conocen entre ellos, aunque sean de vista, poco cuerpo de seguridad, dado el tamaño del pueblo/ciudad/urbe/...cosa, no son necesarios muchos efectivos.

No voy a entrar en detalles de la historia ya que prefiero que seáis vosotros quienes la leáis y os forméis vuestro propio concepto de la misma, no os voy a hablar de sus personajes, ni os voy a hablar de la trama. Sí os voy a decir, que esta última, engancha, está muy bien dibujada, la descripción de la misma es la justa para no ser pesada (like Tolkien), y para poder hacerte una idea propia de lo que ocurre en cada momento. Es muy, muy gráfica, hay momentos que ciertas descripciones pueden ser desagradables (mola), pero es que los zombies son así, no utilizan cubiertos para comer y no se limpian con servilletas, hablamos de instintos primarios señores, y en el Cuarto Jinete, salen mucho a relucir.

Para los amantes del género, va a ser una grata sorpresa, a veces tiene ese regusto que sólo un buen amante del cine de los 80-90 le puede dar a un texto, y para los que se inician en él, será una buena toma de contacto con el mismo, el problema va a ser encontrar una historia en el mismo campo que pueda estar a la altura, tanto en calidad argumental, cómo narrativa.

Pero señores, no todo van a ser alabanzas para la obra del señor Blázquez. Estamos de acuerdo en que es una gran historia, muy bien narrada, atrevida (el hecho de tratar al lector cómo un espectador de los sucesos, me parece arriesgado, pero me gusta la idea y cómo lo trata, sublime), pero también tiene puntos malos. En el momento en que escribo estas líneas, la edición que está en las tiendas y, por ende, la que yo tengo en mi poder ahora mismo, es; posiblemente, la obra con la mayor cantidad de errores tipográficos que he leído en mi vida. La mayoría de las veces, nos tocará releer la misma frase para estar seguro de que la hemos leído bien. Y algún pequeño error de localización anatómica o de heridas.

En resumidas cuentas, es una gran obra, a un buen precio, que nos transportará a un idílico pueblo Yankee nacida de la mente de Victor Blázquez, con la cual se desataran nuestras peores pesadillas. Lo considero cómo la lectura recomendada del año.

¿Qué haces todavía sentado delante del ordenador? ¿No me has leído? A puta carrera a tu librería a por uno.

No hay comentarios: